Las dos caras de la realidad


Muro Fronterizo entre México y 

EE.UU.

La propuesta de la construcción de un muro de más de 1.120 kilómetros en la frontera entre EE.UU. y México, ahora tendrá que ser aprobada por el Senado y posteriormente ser firmada por la Casa Blanca, antes de su entrada en vigor. La medida, después de un gran debate, se aprobó por 283 votos a favor, de mayoría republicana y 138 en contra.

Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y la propia Casa Blanca, trataron que se realizara una reforma integral y no sólo la cuestión del muro, pero debido a lo cercano de las elecciones legislativas en noviembre próximo, algunos representantes optaron por demostrar a sus electores que la seguridad es prioritaria en sus agendas. Hay incertidumbre de lo que sucederá en el Senado, por la misma cercanía de las elecciones, en las que se renueva la Cámara de Representantes en su totalidad y un tercio del Senado.Han existido posiciones distintas entre las Cámaras, mientras la Cámara de Representantes aprobó en diciembre una dura legislación contra la inmigración, la que incluía la criminalización de quienes ayudaran a los indocumentados, el Senado optó, en mayo, por una reforma que incluía un plan para trabajadores huéspedes y una forma de legalización para algunos indocumentados.Durante el debate, los republicanos insistieron en que la reforma migratoria podía esperar, pero no la seguridad y protección de la frontera. “Cuando tienes un hoyo en el techo, lo primero que hay que hacer es taparlo”, expresó el republicano J. D. Hayworth. Por su parte, el también republicano Peter King insistió en que por ahora es el muro y luego se verá la reforma migratoria en su totalidad, argmentando "Sólo porque no podemos hacerlo todo hoy no quiere decir que no debemos hacer nada".Los demócratas acusaron a los republicanos de politizar el tema para obtener votos en las próximas elecciones, en lugar de resolver el tema de fondo. "Suena bien, pero no se hace nada", dijo Alcee Hastings. Otro demócrata, Rubén Hinojosa, opinó que la medida si es aprobada por el Senado, sería muy mala noticia porque se construye "un muro de Berlín" que obligará a los documentados a pasar por sitios muy peligrosos y no corrige el problema de base. Uno de los aspectos principales de la propuesta es otorgar más autoridad a la Patrulla Fronteriza para detener e inmovilizar vehículos que se dan a la fuga. Hasta ahora no se podía perseguir, sino más bien tratar de parar a los vehículos a través de barricadas.Además, el proyecto de ley pide más fondos para proteger la frontera con más eficacia, a través, de una estrategia integral, que incluya más agentes y otros recursos como luces de alta potencia, equipos infrarrojos, uniformes blindados y perros adiestrados. http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/4963

Este artículo nos muestra la diferencia de opiniones entre un país y otro y hasta dentro de un mismo país.  Mientras que representantes de Estados Unidos consideran que la seguridad y la protección de la frontera es indispensable, aún más que la reforma migratoria; Mexicanos creen que la construcción de un "nuevo Muro de Berlín", no está corrigiendo el problema base porque inmigrantes continuarán cruzando la frontera y hasta arriesgando su vida el doble. Pero también, algunos miembros del Senado optaron por una reforma con un plan para trabajadores huéspedes y una forma de legalización para indocumentados. Las opiniones están divididas, ¿cuál triunfará?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario