El Gobierno de Estados Unidos puso en marcha en el año de 2008 la construcción de un 'muro virtual' en la frontera con México para combatir el tráfico de drogas e indocumentados.
Los secretarios de Seguridad Nacional, afirmaban que estas medidas forman parte de un esfuerzo por frenar la inmigración ilegal en el país.
El 'muro virtual', iniciará con 45 kilómetros en la frontera entre Arizona y México, incluye barreras contra peatones y vehículos , equipos de alta tecnología como vehículos aéreos no tripulados, torres de observación, radares, sensores de movimiento y potentes cámaras de alta tecnología capaces de distinguir entre personas y ganado a una distancia de aproximadamente 16 kilómetros .
En enero de 2010, y tras una inversión de cientos de millones de dólares, el muro aun no funciona como debiera. Los radares utilizados en la primera fase eran muy susceptibles al clima, "si llovía, las gotas de lluvia accionaba el sistema. Si el viento hacía volar hojas de mezquite esto accionaba al sistema como si fuera una actividad".
Uno de las principales razones de los problemas y los retrasos se debió al error de Boeing y del Departamento de Seguridad Interna de no hablar con los agentes de la Patrulla Fronteriza sobre sus necesidades y las condiciones de operación. En enero de 2011, el Gobierno de Estados Unidos termino con los planes de construir el controvertido 'muro virtual' luego de la conclusión de una revisión independiente e integral" del programa conocido como SBInet, el Departamento "informó al Congreso la decisión de poner fin a SBInet tal y como fue concebido originalmente", señaló la secretaria de Seguridad Interior, en un comunicado.
A continuacion presentaremos un vídeo:
Aquí podemos observar el anuncio por parte de Efekto TV Noticias de la sepultura del muro virtual en la frontera entre Estados Unidos y México, cuyo objetivo central era el de frenar el flujo migratorio indocumentado.
Aún así, el Departamento de Seguridad Interior estableció que se desarrollará un sistema adaptado para cada zona de la frontera incluyendo aviones sin tripulación.
El Presidente Barack Obama declaró que esta suspensión se debe a una ineficacia y a un costo muy grande para llevar a cabo el proyecto aprobado en 2006 durante la presidencia de George Bush.
El Congresista Peter King, al igual que muchos otros estadounidenses, está preocupado por la lentitud del Presidente en atender la seguridad de la frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario