Proponen muro fronterizo como obra social
Dallas, EUA.- Un arquitecto estadounidense propuso transformar el muro fronterizo entre Estados Unidos y México para que cumpla la doble función de frenar la inmigración ilegal y se constituya en una obra de beneficio social, económico y ambiental para los dos países.
Ronald Rael, profesor de arquitectura de la Universidad de California en Berkeley, elaboró un diseño del muro fronterizo que transforma la barrera metálica en una valla llena de servicios con múltiples propósitos.
Rael propone en su boceto usar el muro para crear, a lo largo de sus diversos tramos, granjas o plantas de energía solar con paneles que servirían no sólo para convertir la luz del sol en energía eléctrica, sino también para captar agua de lluvia e impedir, al colocarlos en la parte alta de la cerca, el cruce de indocumentados.
Al colocar paneles solares en los 100 kilómetros de muro fronterizo se puede producir suficiente energía para cubrir las necesidades de 107 mil hogares, con una inversión de unos 330 millones de dólares, similar al costo de construir 150 kilómetros de la valla metálica.
La mayor zona de captación de energía solar en Estados Unidos se encuentra precisamente a lo largo de la frontera con México en los tramos de Arizona y California.
Los paneles solares serían colocados en forma de 'V' en la parte superior del muro según el diseño de Rael, para que sirvan también para la captación de agua de lluvia, que debidamente filtrada estaría disponible para consumo humano.
Otra de las propuestas del arquitecto sugiere crear áreas de comensales, con 'carritos de comida' incrustados en el muro, atendidos por sus dueños a uno u otro lado de la frontera, bajo plena vigilancia de las autoridades de sus respectivos países.
La propuesta de Rael, 'Muro fronterizo como infraestructura social', se ubicó entre los diseños finalistas de la competencia internacional Arquitectura de Trabajo Público 2010.
Fuente:http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/50946/proponen-muro-fronterizo-como-obra-social
Pasamos de la construcción de un muro que busca limitar el paso de ilegales, a un muro que beneficiaria a los mexicanos.
Un muro que va a disminuir la carencia de energía eléctrica y alimenticia.
Pero esta propuesta no es del todo clara... ¿Están sólo intentando buscar una justificación a esta construcción o realmente buscan beneficiar de alguna manera a este país que está siendo discriminado?
¿Cómo verán los mexicanos esta situación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario