México es considerado cada vez más como una nación de migrantes, una sociedad cuyo destino esta vinculado a la economía y cultura de Estados Unidos. Estos migrantes presentan actitudes racistas y de discriminación por parte de EEUU. Su condición de indocumentados los coloca en una situación de vulnerabilidad. Entre estos grupos es común ver la violación sistemática de sus derechos humanos, explotación económica, inseguridad social, menosprecio, racismo y riesgo de muerte.
Los mexicanos se ubican entre los grupos sociales más pobres, lo que provoca un aumento en su vulnerabilidad al ser objeto de discriminación.
La discriminación de los mexicanos por parte de los estadounidenses, es claramente basada en el color de la piel, las características de su ropa, su lengua y su país de origen. De esta forma se le esta negando un derecho básico que es el de ser ellos mismos, de poseer identidad, su lengua y sus costumbres mas aun se le niega el derecho humano fundamental que es el derecho de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario